当前位置: X-MOL 学术Bulletin of the Comediantes › 论文详情
Our official English website, www.x-mol.net, welcomes your feedback! (Note: you will need to create a separate account there.)
The Criminal Baroque: Lawbreaking, Peacekeeping, and Theatricality in Early Modern Spain by Ted L. L. Bergman (review)
Bulletin of the Comediantes Pub Date : 2022-09-06
Matías Ariel Spector

In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:

  • The Criminal Baroque: Lawbreaking, Peacekeeping, and Theatricality in Early Modern Spain by Ted L. L. Bergman
  • Matías Ariel Spector
Ted L. L. Bergman.
The Criminal Baroque: Lawbreaking, Peacekeeping, and Theatricality in Early Modern Spain.
TAMESIS, 2021. 270 PP.

EN ESTE LIBRO, Ted Bergman nos invita a examinar representaciones de delincuentes de la España de 1600. Bajo la noción que el autor denomina “Criminal Baroque”, se contemplan diversas representaciones, desde jácaras hasta ejecuciones públicas, independientemente de que presentaran hechos ficcionales o reales, o fueran de naturaleza teatral. Su argumento es que estos eventos públicos, además de entretener a los espectadores, los hacían reparar con desencanto en la omnipresencia de la delincuencia en la vida diaria y en el descrédito de las autoridades encargadas de preservar el orden. Asimismo, llevaban a la audiencia a empatizar con los delincuentes e incluso a celebrarlos, difundiendo modos de actuar y de comprender el mundo ajenos a los ideales y valores del Estado y la Iglesia. Por lo tanto, Bergman concluye que estos espectáculos no inducían al público a aceptar el discurso oficial hegemónico, como famosamente formuló José Antonio Maravall en Teatro y literatura en la sociedad barroca (Seminarios y Ediciones, 1972). Sin embargo, tampoco podían considerarse estrictamente subversivos, pues no eran alegatos contra el régimen monárquico ni contra la estructura jerárquica de la sociedad. Al sostener que tales espectáculos alentaban a los españoles a comulgar con malhechores o cuestionar la capacidad de las autoridades, Bergman presenta una vía original para abordar la teatralidad barroca.

Cada uno de los seis capítulos se centra en diversas representaciones de actores sociales, pasando de menor a mayor estatus según avanza el libro, empezando con miembros del submundo en las jácaras y acabando con la figura del rey en las comedias. Mediante este esquema, el autor ilustra un aspecto clave de la idea de “Criminal Baroque”, a saber, que en los espectáculos se representan delincuentes o malhechores pertenecientes a todos los sectores de la sociedad (y no solo a una clase marginal). Otro aspecto central es que lo delictivo se entiende en un sentido práctico, según como lo interpreten las partes involucradas, y no según definiciones legales prestablecidas. Esta distinción es un acierto que permitirá al autor contemplar un grupo heterogéneo de casos delictivos. [End Page 83]

En el capítulo 1, “The Theatrical Jácara and the Celebration of ‘Desórdenes Públicos’”, luego de caracterizar el género teatral de la jácara y explicar su evolución (destacando, novedosamente, la importancia de Miguel de Cervantes), Bergman plantea que estas representaciones agitaban a la audiencia. El autor argumenta que algunas piezas de Luis Quiñones de Benavente (1581–1651) inflamaban los ánimos de los espectadores y provocaban protestas y algaradas. Así, daban lugar a alborotos en el corral, un espacio en el que, como bien ilustra Bergman, los concurrentes ya eran proclives a involucrarse en actos de violencia. Es más, las jácaras inducían al público a identificarse con los delincuentes en escena, festejando sus fechorías y enfrentamientos con la ley. En otras palabras, las piezas de Quiñones de Benavente propiciaban que actores y espectadores de distintas esferas sociales se unieran en su admiración y posible acatamiento de ideales extraños al discurso oficial de la Iglesia y del Estado, en un espacio simbólico que Bryan Reynolds ha calificado como “territorio transversal” (Becoming Criminal: Transversal Performance and Cultural Dissidence in Early Modern England, John Hopkins UP, 2002, p. 18). Por lo tanto, razona Bergman, no puede decirse que las jácaras fueran herramientas propagandísticas diseñadas para que las masas aceptaran el orden social vigente, como Maravall propuso. Tampoco puede afirmarse que sirvieran a un fin represivo al permitir al pueblo transgredir temporalmente los códigos morales para que luego se sometiera con renovado brío a las normas impuestas por las autoridades; pues los disturbios, lejos de contenerse en el corral, continuaban en las vecindades.

En el capítulo 2, “The Alguaciles as Theatrical Peacekeepers and Lawbreakers”, Bergman...



中文翻译:

巴洛克犯罪:早期现代西班牙的违法、维和和戏剧性 作者 Ted LL Bergman(评论)

代替摘要,这里是内容的简短摘录:

审核人:

  • 巴洛克犯罪:早期现代西班牙的违法、维和和戏剧性 作者 Ted LL Bergman
  • 马蒂亚斯·阿里尔·斯佩克特
特德·LL·伯格曼。
巴洛克犯罪:早期现代西班牙的违法、维和和戏剧性
驯服,2021。270 PPs。

在本书中, 泰德·伯格曼 (Ted Bergman) 邀请我们研究 1600 年西班牙罪犯的表现形式。在作者称之为“犯罪巴洛克”的概念下,考虑了各种表现形式,从 jácaras 到公开处决,无论它们是虚构的还是真实的事件,或者是戏剧性的。他的论点是,这些公共事件除了娱乐观众之外,还让他们失望地注意到日常生活中无处不在的犯罪和负责维护秩序的当局的声名狼藉。同样,他们引导观众同情犯罪分子,甚至庆祝他们,传播与国家和教会的理想和价值观格格不入的行为方式和理解世界的方式。所以,巴洛克社会的戏剧和文学(研讨会和版本,1972 年)。然而,它们也不能被认为是严格的颠覆性的,因为它们不是针对君主制政权或社会等级结构的指控。通过争辩说这种奇观鼓励西班牙人与罪犯交流或质疑当局的能力,伯格曼提出了一种接近巴洛克戏剧的独创方式。

六章中的每一章都侧重于社会参与者的各种表现形式,随着本​​书的推进,地位从低到高移动,从 jácaras 中的黑社会成员开始,到喜剧中的国王形象结束。通过这个方案,作者说明了“犯罪巴洛克”理念的一个关键方面,即在节目中代表了属于社会各阶层(而不仅仅是边缘阶层)的犯罪分子或犯罪分子。另一个核心方面是从实际意义上理解犯罪,取决于有关各方如何解释它,而不是根据预先确定的法律定义。这种区分是成功的,它将使作者能够考虑不同类型的刑事案件。[结束第 83 页]

在第一章“Theatrical Jácara 和‘Desórdenes Públicos’的庆祝活动”中,在描述了 jácara 戏剧类型并解释了它的演变(以一种新的方式强调了 Miguel de Cervantes 的重要性)之后,伯格曼认为这些表现形式激起了观众。作者认为 Luis Quiñones de Benavente (1581-1651) 的一些作品激怒了观众的情绪,引发了抗议和骚乱。因此,他们在畜栏里引起了骚乱,正如伯格曼很好地说明的那样,在这个空间里,参与者已经很容易卷入暴力行为。此外,jácaras 诱导公众认同现场的罪犯,庆祝他们的罪行和与法律的对抗。换句话说,成为犯罪者:早期现代英格兰的横向表演和文化分歧,约翰霍普金斯大学出版社,2002 年,第 3 页。18). 因此,伯格曼认为,不能说像马拉瓦尔所建议的那样,jácaras 是旨在让群众接受当前社会秩序的宣传工具。也不能肯定他们是出于镇压目的,允许人民暂时违反道德准则,以便他们以后以新的活力服从当局强加的规范;因为骚乱远没有在畜栏内得到控制,而是在社区中继续存在。

在第 2 章“作为戏剧性维和者和违法者的 Alguaciles”中,伯格曼...

更新日期:2022-09-06
down
wechat
bug